Despotismo masculíno

Hoy por casualidad han caído en mis manos varios artículos y documentos que me dan una idea totalmente diferente de lo que yo pensaba sobre el feminismo. Era mi entender que en realidad después de años de lucha y concienciación, el feminismo estaba reclamando un espacio que ya era suyo. Que las mujeres ya han asumido puestos importantes en sociedad o que están en proceso de hacerlo, que la paridad hombre-mujer ya es solo cuestión de paciencia e inercia.

Sin embargo, lo que hoy leo es que estamos bien lejos de ello. En su versión más light o aparentemente anecdotica encontramos esto: 

http://www.huffingtonpost.es/paloma-goni/y-si-no-me-depilo_b_3546148.html

La no-depilación femenina, tabú en la sociedad moderna y en todos los países que me sé. Alguna de vosotras sabe algún país donde las mujeres puedan no ir depiladas? Yo soy bastante peludo y siempre me he dicho que no iba a exigir nada de una mujer en ese aspecto me parecería ridículo, pero me descubro bastante aturdido cuando veo la foto de las piernas peludas de una mujer. Que bestia es la costumbre.

Más allá veo que en la plaza Tahrir, símbolo de la revolución árabe, el acoso, la violación en masa están a la orden del día. Que una mujer no se puede manifestar tranquilamente en Egipto. Que hay muchas víctimas y que encima podría ser todo una conspiración para atacar la imagen de los manifestantes. Aunque en Egipto o quizás en todo el mundo árabe la mujer es objeto de abusos si va por la calle no como debería.

http://www.publico.es/458593/la-violencia-sexual-contra-mujeres-un-arma-politica-en-egipto

Y por último veo el magnifico documental de 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1teAJZE1ark

En donde vemos el horrible status quo de la mujer en la imagen-televisión italiana. En la tele española creo que no es tanto el abuso, y sin embargo encontraríamos casos parecidos.

 

A todo eso la pregunta que me hago, la pregunta que una mujer me hizo, cuando le dije.

a) que me gustaban los cuerpos como el suyo, con poco pecho, no típicamente femeninos.

b) que no entro en castillos intelectuales con mujeres. Con los hombres puede haber una complicidad, un retarse, una cierta competitividad. Con las mujeres no siento eso. Y quizás de ahí pueda derivarse algo de menosprecio hacia la intelectualidad de la mujer.

Estaba ante una mujer MUJER, convencida de su feminidad, de su inteligencia y de la importancia de la lucha feminista. Y claro, yo que me consideraba tan “progre”, tuve que aceptar que muy dentro de mi, existen reductos de agresión a lo femenino. Que no sé relacionarme del todo de tu a tu con una mujer. Que me falta mucho que aprender. Que ser mujer no es nada fácil. Pero que ser un hombre nuevo tampoco, liberado y equilibrado. En ello estamos pero.

Bueno, entonces, ¿de donde viene el abuso del hombre hacia la mujer? Y el sometimiento de la mujer hacia el hombre? La verdad es que estas preguntas me superan por completo. Me sale mama-papa… pero no me atrevo a trazar ninguna hipótesis. ¿Que pensáis vosotras?

Añado un video de Dustin, muy valiente, si señor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s