Mercado de futuros

Hoy he ido a ver

Mercedes Álvarez, 2011

en el Alexandra, a las 13,50. En una sala pequeña, una pantalla aún mas pequeña. Pero una gran ventana al presente. Grandísimos momentos los que Mercedes consigue capturar con su cámara.

Una leyenda, y un cuadro, un templo, lo clásico (Grecia antigua) le sirven para hablar de la memoria. Pero para mi la película es un ejercicio de espionaje, en el trabajo de los brokers, macrocoaching para empresarios y wannabes. La feria inmobiliaria atestada de maravillas para el dinero. Los Encants en Barcelona. El vaciar y buscar lo aprovechable de una vivienda. Unos chiquillos haciendo piruetas en el proyecto de construcción, el camino a la escuela de un niño narrado por el mismo, o el atasco de la meridiana. Todos puntos frágiles del sueño común.

A Mercedes hay que darle la capacidad de hacer metáforas con poquita cosa, de ser incisiva con su encuadre. Pero diría que el cañón con que apunta a la bestia es demasiado pequeño, y apenas consigue herirla. Evidentemente, nadie le pide que lo desglose todo, y sin embargo peca un poco por irse a los ramales, por no acabar de perfilar su película. O concretar algo, de no querer manipular. De tener demasiados ingredientes, mesa, comensales… Le salio definitivamente mas redonda El Cielo Gira, el tema era pero mucho más reducido, y habia espacio para la digresión.

Pero apunta a la bestia en presente, a pesar de apelar a la memoria, y en su haber cuenta con una película que se adentra en los misterios del dinero, sin quizás pretender tener ninguna solucion. Honesta, no cabe duda. Muy recomendable si, además a 3.50€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s